Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2011

Kant: Biografía y Contexto Histórico

  • Kant nació en Königsberg en 1724  y es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Edad Moderna. Fue profesor universitario y murió en 1804. La vida de Kant transcurre en la época de la Ilustración, en Prusia, durante el s. XVIII. Manuel Kant es el filósofo mas importante e ilustrado de esta época. Durante toda su existencia estuvo dedicado al pensamiento, tanto su vida como su actividad filosófica.
  • Estudió en la escuela a los filósofos clásicos, mientras que en la universidad estudió física y matemática. Luego de una pausa en sus estudios, debido a la muerte de su padre, recibió su doctorado en 1755, y comenzó a enseñar en la universidad. Sin embargo, recién se le concedió una cátedra en 1770. Mientras era profesor, Kant tuvo problemas con las autoridades de Prusia debido a sus enseñanzas religiosas basadas en el racionalismo. Se le prohibió dar clases o escribir acerca de asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden hasta 1798, cuando ya se había retirado de la docencia. Ese año, publicó un epítome que contenía sus ideas de materia religiosa.
  • Se apasionó por la política de su tiempo ya que era un entusiasta de la independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa. Pero en Alemania no existía una crítica social y política como en Francia ya que los filósofos admiraban a los reyes de la dinastía de los Federicos; la cultura se centraba en la Universidad donde los filósofos eran profesores. Esta es una filosofía mucho más especulativa y técnica, centrada en problemas lógicos y metafísicos, conservadora y no revolucionaria. No existe oposición entre la filosofía y la religión, la ciencia se había desarrollado poco y el interés se centraba en las matemáticas.
  • Por lo que se refiere políticamente a Prusia: Alemania estaba políticamente disgregada en más de doscientos pequeños Estados. La sociedad era mayoritariamente feudal, con una burguesía débil (y prácticamente inexistente), y un proceso de industrialización aún balbuciente, todo lo cual retrasó la incorporación de Alemania al movimiento de la Ilustración desarrollada por los ingleses y franceses en su mayor parte.
  • En lo que respecta a la filosofía, Kant comenzó su obra bajo la influencia de Wolff, quien le transmitió su propia versión de Leibniz: un racionalismo ultrasistemático que estaba en boga en las universidades alemanas. Pero cuando Kant conoció a Hume, despertó de su modorra dogmática y ya nunca volvió a ser el mismo. (Esto se debe al escepticismo al que había llegado con el principio de causalidad). Luego, rompió con Wolff y fue influido por las ideas de la Ilustración, por el empirismo y en importante medida por las ideas científicas de Newton.
  • En este contexto, Kant intenta elaborar una Teoría del Conocimiento que sintetice lo mejor del racionalismo y del empirismo, superando las limitaciones de cada uno. Tenemos así que, mientras el racionalismo (caracterizado por su confianza absoluta en la razón y su desprecio por la experiencia), caía en el dogmatismo ; el empirismo , al hacer de la experiencia el origen y el límite del conocimiento, se veía incapacitado para justificar el valor universal y necesario de las leyes científicas, desembocando al final en un escepticismo . La solución de Kant consistirá en diseñar un sistema que, concediendo el valor debido a la experiencia, garantice la universalidad y necesidad del conocimiento. En Kant puede notarse el mayor peso concedido a la arquitectónica sobre la búsqueda de un punto de partida absoluto y sistemático.

1 comentario: