El idealismo trascendental es una doctrina planteada por Kant que afirma que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas. En un principio, esta doctrina implica que la experiencia de conocimiento del psiquismo humano influye en el objeto conocido. En segundo lugar, la doctrina afirma que el conocimiento humano tiene límites.
Se pude considerar al idealismo como la culminación del pensamiento moderno. Mientras que el empirismo continúa considerando conocimiento a todo aquello que está relacionado con las ideas o las percepciones y el realismo sigue considerando al mundo tal como se lo conoce y ve, el idealismo plantea que no se sabe cómo puede ser el mundo independiente de la experiencia de uno en él. Aquí es donde influye el sujeto cognoscente. Para Kant, el sujeto cognoscente en la experiencia de conocimiento pasa de ocupar un rol pasivo a un rol activo en el que modifica la realidad conocida.
De esta idea derivan dos conceptos imprescindibles para la teoría filosófica kantiana: El Noúmeno y el Fenómeno. El Noúmeno es la realidad tal y como puede ser en sí misma, independientemente de la experiencia de uno en esa realidad. Es decir, el noúmeno plantea al sujeto cognoscente como pasivo. El Fenómeno, en cambio, es la realidad estructurada por las formas de la sensibilidad y las categorías del entendimiento. En otras palabras, el Fenómeno tiene como sujeto cognoscente como activo, ya que la realidad es dependiente de él. Para Kant y el Idealismo Trascendental, sólo existen los fenómenos debido a que el sujeto cuando conoce la realidad, la constituye en el propio acto
del conocimiento (Sujeto cognoscente activo).
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